Termodinámica

La termodinámica esta llamada a describir los estados termodinámicos y al estudio de los procesos de la interacción del calor, y su interacción con la energía y la materia.

¿Qué es la termodinámica?

La termodinámica estudia los distintos procesos de transferencia de calor, así mismo describe el trabajo y formas de la energía. A partir de razonamientos deductivos, como en lo establece la segunda ley de la termodinámica principio de Entropía. Además, de las escalas de temperatura y estados de equilibrio a nivel macro y microscópico. Repartidas en cuatro leyes; Ley cero, Primera ley, Segunda ley, y Tercera ley. Un buen absorbente de transferencia de calor se encuentra en la ley de cuerpo negro.

Que estudia la termodinámica

Bajo una bandera clara, la termodinámica fundamenta los procesos de temperatura y calor entre los objetos y sustancias. Expresada en magnitudes físicas que determinan los diferentes estados de la energía. El movimiento de la energía se transforma en calor que se libera en forma de gas ideal medible en temperatura a diferentes escalas. En termodinámica, el calor y la temperatura son aspectos que se relacionan entre sí, una expresa el movimiento de la energía, y la otra mide el grado de temperatura generado por ese calor interno.

Que es un sistema termodinámico

Un sistema termodinámico es un conjunto de aproximaciones naturales o artificiales en donde se analiza el proceso de intercambio de energía y el cambio de la materia al exponerse ante otra sustancia. Existen pues, tres variantes: sistema abierto, sistema aislado y sistema cerrado.

Tipos de sistemas termodinámicos

Sistema aislado

Es aquel que no permite el intercambio de energía y materia con su entorno. Por lo tanto, su energía interna permanece intacta. A pesar, de que es una teoría los expertos presumen que el universo es parte de un sistema aislado.

Sistema cerrado

En un sistema cerrado la materia se encuentra contenida por capas o paredes que le impiden tener contacto con otros objetos. Sin embargo, la energía puede fluir a través de ellas en forma de gas de temperatura. Este sistema también se presume que es imposible encontrarlo en la naturaleza, por lo tanto, solo se replica dentro de medios artificiales.

Sistema abierto

Este sistema es el que se ve dentro de la naturaleza, la materia tiene contacto directo con su medio ambiente y junto con diversos objetos. Causando el intercambio de energía constante y el equilibrio termodinámico natural.

Procesos termodinámicos

Conocerás que es un proceso Iso en termodinámica. Principalmente se caracterizan por mantener al menos uno de sus estados inmutables. En el que no ocurre una transformación termodinámica.

Isotérmico

Es el proceso en el cual un gas ideal se expande o se comprime, dependiendo de su capacidad calorífica. Generando que el gas entre en movimiento y este trabaje manteniendo una temperatura constante.

Isobárico

Este proceso determina la transferencia de calor de un sistema en trabajo, para aplicar la cantidad exacta de presión para mantenerse constante.

Isocórico

En este proceso se aplica la cantidad de gas ideal sobre un mecanismo, para que el trabajo de la energía sea el relativo a su temperatura. Por lo cual, hace que su volumen sea constante.

Propiedades termodinámicas

Presión: la presión es una magnitud física que mide en unidad “Pascal”. Básicamente mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por la unidad de superficie.

Temperatura: es una magnitud termodinámica que esta relacionada a la actividad de la energía interna de un objeto u energía cinética. Sin importar su masa o proporción. Esta se mide en unidades de escala.

Densidad: esta se refiere a la cantidad de masa y volumen en un objeto. Se mide en magnitud escalar.

Masa: es una magnitud física que se utiliza para calcular la aceleración de la materia. Dentro del ambiente natural se caracteriza por ejercer fuerza al movimiento, expresada en la inercia.

Volumen: es una magnitud métrica de determinación escalar. Sirve para derivar la longitud de un espacio, exactamente en base a tres longitudes espaciales; el largo, el ancho y la altura.

Para qué sirve la termodinámica en la vida cotidiana

Principalmente sirve para conocer los diferentes procesos de transferencia de calor entre los objetos naturales. Lo que nos da la oportunidad de replicarlos y recrear todo tipo de mecanismos artificiales para mejorar nuestra calidad de vida.

  • Generación de aires acondicionados.
  • Reguladores de temperatura.
  • Refrigeración por compresión de aire.
  • Calentadores de agua por combustión a gas.
  • Cocina por combustión a gas.
  • Calefacción.
  • Procesos de combustión para la industria en general.
  • Motores a combustión para el transporte. 

También te puede gustar
Transferencia de Calor utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad