Radiación

Primeramente, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de mecanismos de transferencia de calor; Conducción, Convección y Radiación. En esta oportunidad te mostraremos todo lo que debes saber y en que consiste el proceso de transferencia de calor por radiación.

¿Qué es la radiación en transferencia de calor?

También conocida como radiación termiónica, es la energía electromagnética que emite un cuerpo a determinada temperatura. Tal como lo establecen las leyes de la termodinámica.

¿cómo se transmite el calor por radiación? En principio la energía que se encuentra en movimiento o trabajo, emite ondas o radiación electromagnética. Que varían en intensidad según su temperatura y distancia hacia el objeto mas cercano, esta materia es la que poseen todos los cuerpos en sus distintos estados. 

Características de la transferencia de calor por radiación

  • Es la única forma de transferencia de calor que no requiere materia.
  • El calor emitido por una superficie con incidencia en otra se mide en unidad de tiempo, en concordancia con la ley de Stefan-Boltzmann.
  • La transferencia de calor por radiación puede darse entre dos objetos en ausencia de un medio. Mediante la radiación electromagnética emitida por cada una de ellas internamente. 
  • Un cuerpo sometido a altas temperaturas es capas de emitir radiación térmica. Cuando permanece a una temperatura mas baja produce radiación infrarroja.
  • Las superficies blancas y de color claro absorben poca luz, por ende, no son muy buenos absorbentes ni conductores de radiación térmica.
  • Existen materiales con una conductividad térmica cercana a 0% y son usados como aislantes térmicos para diversos usos, como la fibra de madera o la espuma de polietileno.

Experimento

Un ejemplo de ejercicio resuelto de transferencia de calor por radiación

Ejemplos de transferencia de calor por medio de radiación

Un buen ejemplo es la de los cuerpos negros, que son capaces de equilibrar la radiación y emitirla fácilmente. Esto, sin importar su composición sólida.  Los objetos de cuerpo negro al ser grandes absorbentes de radiación térmica se le conocen como efectos de emisividad.

Otro ejemplo de transferencia de calor por radiación en la vida cotidiana es el que tiene lugar al acercar tu mano a un aparato de calefacción sin llegar a tocarlo.

La forma de transmisión de calor que se manifiesta por el calor emitido por una lámpara incandescente es Radiación.

Calentar comida en un horno de microondas es de tipo radiación según el mecanismo como se transfiere el calor.


También te puede gustar
Transferencia de Calor utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad