Bombas de Calor
Las bombas de calor son diseñadas para mantener una temperatura elevada, gracias a la transferencia de calor.
¿Qué es una bomba de calor?
Es un mecanismo que recoge el calor concentrado en el flujo frio y mediante presión y trabajo proveniente del exterior genera una temperatura caliente. Es lo opuesto a un sistema de refrigeración.
¿Cómo funciona?
La máquina funciona gracias a la compresión de vapor. De hecho, es casi el mismo funcionamiento de un mecanismo refrigerante, solo que en vez de producir frio, genera calor. Mediante un circuito aislado la bomba transforma el aire frio en flujo caliente con la maquina de refrigeración a la inversa.
Partes de una bomba de calor
Compresor: Es el que pone todo el sistema en marche, necesita de electricidad para trabajar. Componente ubicado en la zona central de la bomba.
Condensador: Es el que mantiene todo el fluido refrigerante, condensa el vapor de agua en fluido frio. En una bomba de calor sucede lo contrario, el liquido frio se transforma en vapor caliente.
Válvula de expansión: Almacena el fluido refrigerante que permite la reducción o aumento de la presión de temperatura. Causando un ascenso o descenso del líquido de agua.
Evaporador: Trabaja mediante un sistema de aletas en la superficie de la bomba transfiriendo en calor hacia el fluido almacenado, elevando su temperatura hasta cambiar su estado a vapor caliente.
Tipos de bombas de calor
Bombas de Calor aire-aire
Esta es una de las mas usadas en los hogares. Funciona con un flujo circular de caudal de aire frio, tomando el aire exterior para calentarse.
Bombas de Calor aire-agua
Toma aire del exterior y la caliente mediante calefacción, mediante la circulación con el agua el liquido aumenta su temperatura.
Bombas de Calor agua-agua
Toma el flujo de agua fría y lo circula por calefacción juntándola con el agua caliente y retornando el proceso continuamente.
Aplicaciones de una bomba de calor
En secadoras de ropa
Esta utiliza un compresor eléctrico para calentar el aire del exterior y liberarlo a altas temperaturas por compresión de aire.
En Piscinas
Este sistema recoge el flujo de agua fría y la circula mediante calefacción hasta retornar en agua caliente en proceso continuo.
Calefacción de viviendas
En climas fríos es común utilizar una bomba de calor como sistema de calefacción para hogares. Estos pueden usar el flujo de agua – aire, o aire – aire. Sistema de vaporización y condensación del aire hasta llevarlo a temperaturas elevadas.
Para suelo radiante
Este es un sistema que emite calor bajo el suelo. Con un sistema de condensación adaptado, el agua o el aire frio que circula se calienta a una alta temperatura, generando un cambio en la temperatura del suelo. Esto se puede hacer mediante condensación o aerotermia.
Ventajas de una bomba de calor
- No requieren de mantenimiento regular.
- Se adaptan a cualquier lugar, sin la necesidad de condicionamientos especiales.
- No emiten gases tóxicos al medio ambiente.
- Son más económicos que los sistemas de calefacción por combustión.
- Es un sistema bastante eficaz para calentar aire y agua rápidamente.
Diferencia entre bomba de calor y aire acondicionado
Su gran diferencia radica, en que el sistema de refrigeración del aire acondicionado utiliza el proceso contrario al de una bomba de calor. La cual, recoge el aire frio y la caliente a compresión de aire o agua, haciéndola circular a una alta temperatura. El aire acondicionado baja la presión del aire mediante refrigerantes.